Obesidad e Incontinencia Urinaria

Como se sabe la incontinencia urinaria se refiere a la incapacidad para contener la salida de la orina, la cual se escapa especialmente al estornudar, al reir o ante cualquier situación que aumente la presión dentro del abdomen.

La incontinencia urinaria afecta al casi 50% de mujeres de mediana edad y  mayores en todo el mundo y deteriora seriamente la calidad de vida de quienes la padecen.

Ha habido varios estudios para determinar si el sobrepeso y la obesidad están ligados a un mayor riesgo de padecer incontinencia urinaria.

Según uno de esos estudios de revisión, publicado en ‘Journal of Urology’, existe un claro efecto de dosis-respuesta del peso sobre la incontinencia urinaria, ya que el incremento de 5 unidades de Índice de Masa Corporal (IMC) está asociado con un aumento de aproximadamente un 20% a un 70% en el riesgo de incontinencia urinaria.

Las investigaciones sugieren que la sobrecarga del suelo pélvico producida por la obesidad, en el caso de las mujeres, favorece la incontinencia por esfuerzo, es decir la incapacidad de contener la orina al estornudar, toser, reir o durante la actividad física, Asimismo, la obesidad causa en ellas la incontinencia por urgencia (necesidad fuerte y repentina de orina).  En el sexo masculino, la obesidad está relacionada con la frecuencia urinaria.

En un reciente estudio de la Universidad de Queenland, de Australia, la doctora Tayla Lamerton concluyó  que,  el sobrepeso estaba asociado a un tercio del aumento del riesgo de la incontinencia urinaria y éste riesgo  se duplicaba en mujeres con obesidad. Igualmente se concluyó que al reducir el peso, se mejoraba notablemente la condición de aquellas mujeres que tenían incontinencia.

 

Nuestro tratamiento científico de la obesidad, ayuda no solamente a reducir los problemas que ésta ocasiona, como son, la enfermedad cardíaca, la hipertensión, la diabetes, la depresión, la artritis, etc, sino a evitar y mejorar la incontinencia urinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *