La Vitamina D Y La Función Tiroidea

La vitamina D es realmente una hormona, y como tal, cumple funciones fundamentales en nuestro organismo que van más allá del sistema óseo y de la regulación del sistema inmune y la inflamación. Últimamente se ha determinado que hay una fuerte relación entre el déficit de vitamina D y el hipotiroidismo, de manera que nosotros los endocrinólogos, evaluamos los niveles  de vitamina D no solo en pacientes de hipotiroidismo sino en pacientes con otras patologías

Como nuestro organismo no es capaz de sintetizar esta vitamina, debemos obtenerla de la dieta y de la exposición al sol, ya que casi toda la vitamina D la adquirimos a partir de su síntesis y activación en la piel cuando recibimos radiación ultravioleta. Lamentablemente el uso de bloqueadores y las situaciones climáticas no nos permiten la adquisición suficiente de Vitamina D. Hay países, como el Canadá, cuyos gobiernos están obligando a incluir en ciertos alimentos la vitamina D dado el gran déficit que sus poblaciones presentan.

El déficit de Vitamina D se asocia con muchos síntomas y enfermedades como raquitismo, osteomalacia, cansancio, fatiga, dolor y debilidad muscular, depresión, obesidad, problemas cardiovasculares e infecciones…y con el hipotiroidismo

También existen claras evidencias que asocian los bajos niveles de vitamina D con muchas enfermedades autoinmunes, como, la diabetes mellitus, el lupus, la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn (un tipo de enfermedad intestinal)…y la disfunción tiroidea autoinmune.

Se sabe que más del 90 % de pacientes con tiroiditis de Hashimoto, la disfunción tiroidea autoinmune más común, presentan bajos niveles de vitamina D.

FORMAS DE VITAMINA D

Hay varias formas de vitamina D, pero las más comunes son la vitamina D2 o ergocalciferol, de origen vegetal y la Vitamina D3 o colecalciferol, de origen animal y de exposición. Estudios han demostrado que la vitamina D3 parece más apropiada para mantener los niveles adecuados de 25OHD y afortunadamente hay suplementos de Vitamina D3 de casas reconocidas.

En Endocenter-DrTorresRumié te ordenamos varias pruebas, entre otras la de 25OHD, o prueba de Hidroxivitamina D, y tus niveles serán clave para determinar los riesgos de varias dolencias y para iniciar tu tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *