Hipófisis

La Hipófisis

La hipófisis o glándula pituitaria es en mi concepto la glándula endocrina más importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo  mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes …o inhibidoras de las hormonas hipofisarias.  Esta glandula, del tamaño de una arveja está ubicada en la “silla turca”, justo debajo del cerebro, en la base del cráneo, desde donde conecta con el hipotálamo a través del tallo hipofisario.

Se le conoce también como “glándula maestra”, pues como dijimos regula muchas de las actividades de otras glándulas endocrinas (tiroides, paratiroides, testículos, ovarios, suprarrenales) con el fin de lograr el funcionamiento correcto del organismo.

las tantas funciones de la hipófisis hacen en ocasiones que la glándula se debilite y sea causa de la presencia de afectaciones graves para el organismos. Entre  estas sobresalen:

Descontrol de la tiroides

La glándula pituitaria estimula la segregación de hormonas tiroideas, sin embargo; cuándo deja de emitir dicha señal, comienzan a presentarse trastornos de fatiga y debilidad; al igual que perdida de temperatura, intolerancia al frio; cansancio y fatiga extrema  e incluso pérdida de memoria.

Así mismo, termina afectando por completo al metabolismo, ralentizando la absorción y asimilación de nutrientes, y causando un aumento de peso desfavorable para los pacientes, pues les acarrea otro tipo de padecimientos como aumento del colesterol y afecciones arteriales.

Problemas renales

Otra de las consecuencias de un descontrol de la hipófisis es la aparición de problemas renales, ya que la glándula antidiurética (ADH) comienza a dejar de funcionar con regularidad y presenta un fluido de orina incontinente; tras el aumento de sed y secreción inadecuada.

Impide la lactancia

Un problema muy frecuente al padecer de la hipófisis es la falta de secreción de leche, puesto que se deja de inducir la producción de la misma tras la ralentización de su hormona.

Baja de la líbido

La disminución del apetito sexual también es consecuencia de la hipófisis ya que simplemente obstruye la producción de estrógenos y testosterona, causando disfunción eréctil y baja de la libido.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *