DIABETES Y COVID19

Para nosotros los endocrinólogos, la pandemia de COVID19 ha hecho que conjuntamente con otras especialidades, redoblemos esfuerzos en la atención a pacientes afectadas por enfermedades endocrinas, tales como la diabetes, la obesidad y enfermedades de la tiroides, entre otras.

Los pacientes diabéticos en particular son de alto riesgo y pueden presentar enfermedad grave si contraen el virus, según conclusiones de varios investigadores. Pero también, pacientes con otras enfermedades endócrinas como la obesidad y la insuficiencia suprarrenal pueden verse afectadas gravemente por el COVID19.

COVID19 y diabetes mellitus

Mayor riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes con diabetes con respecto a la infección por COVID19

Ya es comprobado que los adultos mayores y especialmente aquellos con enfermedades crónicas como las cardíacas, las enfermedades pulmonares y la diabetes tienen el mayor riesgo de complicaciones de la infección por COVID19.

La hiperglucemia crónica afecta negativamente la función inmune y aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad debido a cualquier infección y se asocia a complicaciones orgánicas. Este es también el caso de la infección por COVID19. Por esto, insto no solamente a mis pacientes, sino a todos los pacientes diabéticos a seguir estrictamente las recomendaciones sobre alimentación, medicamentos y hábitos de vida

En Colombia, según datos recientes del Ministerio de Salud, el 26,1% de las personas fallecidas por covid-19 tenían hipertensión arterial, el 15,1% diabetes tipo 1 y tipo 2,  el 10,3% enfermedades respiratorias agudas; el 8,2% ha tenido enfermedades cardíacas, el 8,1% enfermedad renal y el 8,1% enfermedad de la tiroides. Además, los nuevos datos relativos a COVID19 indican que la infección potencia el daño miocárdico e identifica los trastornos cardíacos subyacentes como un nuevo factor de riesgo de complicaciones graves y empeoramiento del pronóstico.

 Qué deben hacer los pacientes con diabetes para prevenir la infección por COVID-19

El distanciamiento social, así como el asilamiento domiciliario de toda la población, se han adoptado ampliamente en muchos países del mundo como medidas, con suerte, eficaces en contraste con la propagación de la infección.

Recomendamos que las personas con diabetes acaten estrictamente  estas medidas preventivas y las adopten también dentro de sus hogares para evitar estar en contacto con sus familiares. Eviten al máximo (con gran pesar) visitas de sus hijos y nietos. Menos de visitantes extraños y otros familiares.

Es importante mantener un buen control de glucemia, ya que podría ayudar a reducir el riesgo de infección en sí y también puede modular la gravedad de la expresión clínica de la enfermedad.

Es aconsejable para los pacientes diabéticos mantener un contacto permanente con sus médicos endocrinólogos (más en los casos de diabetes Tipo 1) o  especialistas en medicina interna y médicos generales. Sin embargo, por lo pronto, no recomiendo a los pacientes Diabéticos citas presenciales , sino más bien recomendamos llamadas telefónicas, videollamadas y correos electrónicos como la forma principal de contacto.

Además, se recomienda aprovisionarse de medicamentos y suministros para el control de la glucosa en sangre durante el período de aislamiento en el hogar.

Qué deben hacer las personas con diabetes si están infectadas por COVID-19

Las personas con diabetes infectadas con COVID19 pueden experimentar alteraciones de los niveles de azúcar durante la enfermedad, como en cualquier otro episodio infeccioso.

Si esto se presenta, contacte a su médico con el fin de buscar asesoramiento sobre las medidas para evitar el riesgo de deterioro de la enfermedad o la posibilidad de ser remitido a otro especialista (neumólogo, infectólogo) o al servicio de urgencias de su medicina prepagada o EPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *